Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Índice

¿Qué es la ropa de alta visibilidad y para que sirve?

Una de las causas más habituales dentro de los accidentes laborales suele ser el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento. Hacer todo lo posible para aportar una mayor visibilidad a estos trabajadores puede suponer una gran diferencia. No solo para evitar estos accidentes, si no también para reducir su gravedad o incluso la muerte.

La ropa laboral de alta visibilidad es un sistema pasivo de seguridad que sirve como primera línea de prevención de accidentes. Actuando como elemento de seguridad para hacer visibles a trabajadores y evitar que sean atropellados por un vehículo o maquinaria manejada por alguien que de otra manera no hubiera podido verlo durante el día o la noche.

La ropa laboral de alta visibilidad esta diseñada para resaltar y señalizar de manera visual la presencia de los trabajadores. La finalidad de la ropa laboral de alta visibilidad es que el trabajador sea detectado y evitar de esta manera situaciones de riesgo que puedan provocar accidentes o atropellos. La visualización del trabajador debe ser posible bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de faros de un vehículo en movimiento en la oscuridad.

Tipos de materiales en la ropa de alta visibilidad.

La finalidad de los colores y materiales utilizados en la fabricación de la ropa laboral de alta visibilidad es producir un contraste altamente perceptible entre la ropa y el plano de fondo. Para eso se utilizan dos tipos de tejidos o materiales diferenciados. Fluorescentes para el día, y reflectantes para la noche.

Material de fondo o fluorescente

Los materiales y tejidos fluorescentes utilizados para el diseño de la ropa laboral hacen que la luz ultravioleta invisible se convierta en luz visible, estas prendas son mas brillantes, sus colores resaltan y son percibidos con mayor facilidad por el ojo humano. Existen tres posible colores tipificados para el vestuario laboral; rojo, naranja y amarillo.

ropa laboral de alta visibilidad fluorescente - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Material retro reflectante

Este material tiene propiedades especiales de retroflexión, es decir hace que los rayos de luz se reflejen en el material reflectante y vuelvan en la dirección de la cual proceden. El motivo es que el material reflectante utilizado en el vestuario laboral de alta visibilidad evita que la luz se disperse. El material reflectante es mas brillante cuanto mas cerca esta el foco de luz.

material retroreflectante para vestuario laboral - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Diferencias entre ropa laboral reflectante y fluorescente.

Ahí que saber que ropa fluorescente y ropa reflectante no significan lo mismo ni cumplen la misma función.

Prendas fluorescentes.

Las prendas con colores fluorescentes son aquellas que transforman la luz ultravioleta en luz visible y devuelven más luz de la que es absorvida. Los tres colores tipificados en la nueva normativa EN ISO 20471 son el rojo, el amarillo y el naranja.

Prendas reflectantes.

Las prendas reflectantes son las que te ayudan a ser visible en condiciones de mala o escasa visibilidad debido a su efecto reflectante. El tejido reflectante devuelve la luz al punto de origen.

Definiciones de la normativa EN ISO 20471 para ropa de alta visibilidad.

  • Ropa de Señalización de alta visibilidad: Ropa laboral de seguridad destinada a ser percibida visualmente y sin opción de confusión o ambigüedad durante el día y durante la noche.
  • Material de fondo: Material de fondo de color fluorescente.
  • Material retro reflectante: Material que tiene la propiedad de ser retro reflector.
  • Material combinado: Material que presenta a la vez propiedades de fluorescencia y de retro-reflexión.

Tipos de clases de Ropa reflectante de alta visibilidad según la nueva normativa EN ISO 20471

clases de seguiridad ropa laboral de alta visibilidad 1024x519 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Diferencias a tener en cuenta entre la antigua EN 471 y la nueva EN 20471 para la catalogación de la ropa laboral.

En la antigua normativa para prendas reflectantes o de alta visibilidad la ropa laboral estaba etiquetada con un valor de X e Y, donde X indicaba la evaluación de riesgos, e Y catalogaba la calidad de la cinta reflectante.

Este tipo de indicación se ha eliminado en la nueva normativa. En su lugar, las prendas se catalogan en tres tipos de clases de protección.

Clases de Protección según la Normativa EN ISO 20471

Ropa reflectante de clase 1, nivel bajo de protección.

Alta visibilidad clase1 300x287 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Polos o chalecos y pantalones combinados.
Deben incorporar un mínimo de 0,80m² de material de fondo y 0,20m² de materiales retroreflectantes (4 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

Según la norma los trabajadores de las prendas de clase 1 deben poder ser vistos por completo, tanto por conductores de vehículos como de maquinaría. En situaciones en las que estos vehículos no pueden circular a mas de 40 Km/h.

El tipo de trabajadores que necesitan llevar estas prendas de clase 1 son por ejemplo; los trabajadores expuestos al tráfico en almacenes, trabajadores de parking en centros comerciales o asistentes de parking.

Ropa reflectante de clase 2, nivel intermedio de protección.

Alta visibilidad clase2 300x274 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Monos, chalecos de alta visibilidad, buzos/monos , polos y pantalones.
Deben incorporar un mínimo de 0,50m² de material de fondo y 0,13m² de material retro reflectante (2,60 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

Estas prendas de alta visibilidad deben utilizarse en carreteras con una normal visibilidad y poca carga de tráfico. El limite de velocidad de estas carreteras no debe superar los 60 Km/h.

Deben utilizar ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 los trabajadores que requieren de una mayor visibilidad en condiciones de tiempo adverso o los que llevan a cabo tareas que distraen su atención del tráfico. Esta clase también engloba a trabadores que realizan su labor muy cerca de vehículos que circulan a más de 40 Km/h.

Un ejemplo de trabajadores que deben llevar ropa laboral de alta visibilidad de clase 2 son los basureros, portadores de equipaje en aeropuertos, trabajadores de peajes, trabajadores de ferrocarriles, guardas de cruces, trabajadores forestales, operarios de carga en los puertos, conductores de vehículos de reparto o personal de parking de alto volumen de tráfico.

Ropa reflectante de clase 3, nivel alto de protección.

Alta visibilidad clase3 300x277 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Este nivel engloba a los buzos de trabajo, abrigos o cazadoras, chaquetas con mangas, monos de trabajo y conjuntos de dos piezas.
Debe incorporar un mínimo de 0,14m² de material de fondo y 0,10m² de material retrorreflectante (2 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura)

Estas son las prendas que proporcionan una mayor visibilidad para trabajadores que se enfrentan a una situación de alto peligro o riesgo. Esta indicado, por ejemplo para utilizarse en operaciones de rescate y en carreteras con poca visibilidad y tráfico denso que puede superar los 80 Km/h.

Un ejemplo de trabajadores que utilizan estas prendas son salvamento marítimo, personal de contrucción o mantenimiento de carreteras y autopistas. Personal de servicios de emergencias o la policía.

¿Cómo encuentro la ropa laboral de alta visibilidad que necesito?

A continuación encontrarás los enlaces a los diferentes productos de alta visibilidad que puedes encontrar en nuestro tienda de ropa laboral:

Ropa y accesorios de alta visibilidad. Bermudas. Camisetas. Polos. Chaquetas. Complementos de alta visibilidad. Monos. Pantalones. Petos. Sudaderas

Recuerda que en la columna lateral de filtros puedes filtrar todos los productos para encontrar de manera rápida y fácil lo que necesitas. Filtra por colores, tallas, géneros, número de lavados. E incluso por las normativas que cumplen las prendas laborales. A continuación puedes encontrar tres enlaces en los que puedes ver la ropa laboral según las tres clases de la normativa EN ISO 20471.

Ropa laboral que cumple con la Clase 1.

Ropa laboral que cumple con la Clase 2.

Ropa laboral que cumple con la Clase 3.

¿Se puede personalizar la ropa de alta visibilidad?

La personalización o impresión de logotipos en las prendas laborales de alta visibilidad esta permitida. Pero siempre hay que tener en cuenta que la superficie de material a cubrir por la impresión en la prenda laboral debe estar avalada por el organismo que haya certificado el diseño de esa prenda.

La impresión o personalización de la ropa laboral de alta visibilidad reduce la superficie de material fluorescente o retro reflectante, y esta superficie mínima esta homologada, por lo que las prendas personalizadas deben de ser avaladas para certificar el cumplimiento de la normativa EN 20471.

Diferencias entre EN 471 y EN 20471 en el vestuario laboral de alta visibilidad.

La prioridad para la ropa laboral de alta visibilidad siempre es la seguridad del trabajador. Por esta razón el 28 de junio de 2013 se creo una nueva versión actualizada y revisada de la anterior normativa EN471, conocida como EN ISO 20471:2013 para vestuario laboral de alta visibilidad. Esta nueva norma contiene varias ampliaciones o modificaciones a la anterior norma que es conveniente conocer y tener en cuenta.

Estas nuevas normas y mejoras de la normativa son recogidas por el comité Técnico Europeo y están propuestas en su mayoría por los laboratorios de ensayo y por el propio Comité Técnico Europeo.

Las principales diferencias entre la antigua y la nueva normativa están centrados en las características que deben cumplir los materiales utilizados para la creación de las prendas de alta visibilidad. Entre estas ampliaciones destacan la superficies, medidas mínimas y colores de las prendas.

Cambios en la normativa para ropa laboral de alta visibilidad.

Algunos de los puntos mas importantes a tener en cuenta en la actualización de esta normativa son los siguientes.

  • La nueva normativa EN 20471 ha amentado la superficie total de material reflectante que la prenda laboral debe contener a la hora de ser confeccionada.
  • Las cintas reflectantes deben ser al menos de 50mm de ancho y deben colocarse tanto en las mangas de la prenda como en el torso y en las piernas del pantalón, peto o mono.
  • Los chalecos de alta visibilidad, debido a que contienen menos superficie de material reflectante, ya no pueden ser certificados como clase 3.
  • La nueva norma ya no admite mangas de tirantes.
  • La nueva normativa especifica espacios concretos para la impresión o inserción de logotipos.
  • Cuando el vestuario laboral este confeccionado con tejido multicapa o laminado, los ensayos deben efectuarse sobre el tejido exterior.

Índice de vapor de agua o índice de permeabilidad

Uno de los puntos más importantes añadidos en la nueva normativa EN 20471 hace referencia al índice de vapor de agua (que relaciona el valor RET y el de RCT). Es decir, si la resistencia de la prenda al vapor de agua (RET) supera los 5m2 Pa/W. Este índice de permeabilidad al vapor de agua deberá ser como mínimo de 0,15.

Como deben ser las mangas en la ropa laboral de alta visibilidad.

Es importante remarcar este cambio en la normativa. Bajo la norma EN471, se permitió que las mangas no fueran fluorescentes de manera obligatoria. Sin embargo, según indica la nueva norma EN ISO 20471; Las mangas deben estar confeccionadas con material fluorescente e incluir dos bandas de material retro reflectante.

Detalles de la categoría 3 para vestuario laboral de alta visibilidad.

Según la nueva normativa EN ISO 20471 para ropa laboral de alta visibilidad, las prendas laborales de clase 3 deben cubrir el cuerpo por completo, tener mangas largas y dos bandas retro reflectantes, en el caso de la parte inferior o del pantalón, también deben cubrir la pierna completa y llevar bandas retro reflectantes.

Según la antigua norma EN471, los petos con tirantes podían catalogarse como ropa laboral de clase 3. Pero los cambios hechos en su última revisión eliminan esta prenda de la clase 3 debido a la falta de mangas.

¿Qué normas debe cumplir el material retro reflectante de alta visibilidad?

Modificaciones en los ensayos para cumplir con la normativa EN ISO 20471:2013

  • La nueva normativa requiere que las prendas de seguridad y alta visibilidad se ensayen tras ser lavadas. El número de lavados, si este es mayor de cinco, debe figurar en la etiqueta de cuidados.
  • Todas las bandas reflectantes debe ser de la máxima categoría, clase 2. La banda auto reflectante de clase 1 ya no esta permitida.
  • El método de ensayo para la medición de luminiscencia de la banda reflectante requiere que cada ciclo de lavado sea un ciclo completo de lavado y secado.
  • Los colores tipificados por la nueva normativa son tres; rojo, naranja y amarillo. El color de contraste puede ser un color siempre que supere la prueba EN ISO 20471. Es decir, que tras el lavado, no destiña ni manche o perjudique el material de alta visibilidad.
  • Se han reducido los requisitos de resistencia a la tensión y el rasgado de la prenda.
  • El requisito de solidez del color a la transpiración se ha aumentado hasta 4.
  • La solidez del color al vado normal o en seco se ha reducido a 4 para los tejidos no fluorescentes.

Modificaciones en el diseño de la normativa para ropa laboral de alta visibilidad.

La nueva normativa EN ISO 20471:2013 También hace algunos cambios respecto al diseño y confección de las prendas laborales de alta visibilidad. A continuación te describimos estos significativos cambios para que puedas saber en todo momento como cumplir la normativa.

Mangas largas. Las chaquetas, cazadoras o sudaderas con mangas largas y que no tengan material de alta visibilidad deberán ser sustituida por mangas con material fluorescente. Además estas mangas deberán ir rodeadas de dos bandas de material retro reflectante, separadas por un mínimo de 50mm del extremo de la manga y de 5cm entre las dos bandas.

chaquetas cazadoras y sudaderas de alta visibilidad - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Mangas cortas. Si la manga bloquea, aunque sea parcialmente, la visión de la banda horizontal situada en el torso, la manga también debe ir rodeada por una banda retro reflectante.

mangas cortas en ropa laboral de alta visibilidad retro reflectante - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Los petos de trabajo son definidos ahora por la nueva normativa 20471 como pantalones, por lo que la banda reflectante de la cintura no está incluida en el cálculo del material retro reflectante.

petos de trabajo de alta visibilidad retro reflectante - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Algunas prendas laborales de alta visibilidad incluyen ahora la talla XS, esto hace que la superficie de material retro reflectante no alcance la calificación necesaria de Clase 2 y Clase 3 al utilizar las bandas de 50mm. Para poder cumplir este requisito, estas prendas deben llevar bandas de 60mm de ancho.

ropa laboral de alta visibilidad de tallas pequenas con 60mm de banda retro reflectante - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

La ropa laboral de alta visibilidad con Clase 3 debe cubrir el torso y debe tener además mangas con bandas reflectantes y perneras largas en el pantalón, también con cinta reflectante. Los petos y los chalecos, al no cubrir el cuerpo completo, no pueden catalogarse nunca como Clase 3.

chalecos y petos de alta visibilidad - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Esta permitido, además de las tiras reflectantes establecidas por la normativa, añadir más tiras retro reflectantes en las zonas donde pudiera ser necesario.

vestuario laboral de alta visibilidad - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

¿Cómo cumplir con la normativa En ISO 20471 para prendas de alta visibilidad en el trabajo?

Los pantalones no pueden remangarse.

Los pantalones de alta visibilidad no pueden acortarse. La distancia inferior de las cintas reflectantes en los pantalones es obligatoria y es un requisito de la norma EN ISO 20471. Acortar los pantalones haría que ya no cumpliesen con la normativa. Además los pantalones debe usarse por encima de las botas para que estas no oscurezcan el material reflectante.

La chaqueta debe ir abrochada.

Las chaquetas de alta visibilidad siempre se deben de llevar abrochadas.

Número de lavados.

La ropa laboral de alta visibilidad tiene obligatoriamente un limite de ciclos de lavado y secado. Siempre se debe prestar atención a este número de lavados garantizado por el fabricante. Superar este límite puede hacer que la banda reflectante se vuelva quebradiza y reduzca su poder reflectante dejando así de cumplir su función de señalización visual.

Las etiquetas de las prendas de alta visibilidad deben indicar el número máximo de ciclos de lavado y secado que las prendas deben cumplir antes de las características de seguridad se vean afectadas o mermadas. Este número máximo se relaciona con el nivel mas bajo de limpieza según la pruebas y ensayos realizados en materiales fluorescentes y reflectantes.

Iluminación de las franjas reflectantes.

Según la nueva normativa, las franjas retro reflectantes deben iluminar un mínimo de 330 cd/lx. Este certificado se consigue utilizando un retro-reflectómetro que determina dicho cociente.

pruebas de ensayo para la ropa labora de alta visibilidad - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Colores fluorescentes tipificados.

Aunque todos los colores fluorescentes puedan parecer iguales o que cumplen su función. Solo son tres los colores recogidos y tipificados por la normativa; amarillo, naranja y rojo.

Correcto etiquetado y Etiqueta informativa.

Las prendas deben llevar incluidas etiquetas donde se especifique la información requerida. Esta información debe contener el sello de a que clase de protección pertenece, número máximo de lavados, si la prenda cumple con la normativa EN 20471 y que otras normativas cumple.

etiquetas de ropa laboral de alta visibilidad 1 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Requisitos de la cinta reflectante en la ropa de alta visibilidad.

Los tamaños de las bandas reflectantes dentro de la nueva normativa también están especificados. La medida mínima que deben cumplir las bandas retro reflectantes esta establecido por la nueva normativa es de 5 centímetros.

Además, la cinta reflectante debe rodear el torso y/o extremidades para que esta sea incluida en el cálculo de la superficie de cinta reflectante necesaria. El espacio sin cinta para la zona de cierre de las chaquetas debe ser de 50 mm o inferior. La suma total de tales huecos en cada banda no deberá exceder de 100mm sobre el torso y de 50 mm en las mangas y perneras.

La cinta reflectante también debe estar, al menos, a 50 mm o más del extremo de las mangas o perneras.

medidas obligatorias para las bandas reflectantes - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad
requisitos de cinta reflectante alta visibilidad 1024x509 - Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Uso de las prendas de alta visualización.

Siempre se debe de llevar ropa de alta visibilidad al llevar acabo tareas en las que se corra el riesgo de ser atropellado por vehículo o maquinaria. Enrollar las piernas del pantalón o dejar la chaqueta de alta visibilidad durante estaciones con altas temperaturas no esta permitido. Para estas ocasiones, existen pantalones cortos y camisetas especialmente diseñados para la época de verano que cumplen con la normativa y están diseñados con tejidos mas transpirables y frescos.

¿Necesitas más información? tal vez, un asesoramiento personalizado o un presupuesto a medida. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

1

Un comentario en “Normativa EN 20471 Sobre ropa laboral de alta visibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader