Normativa ISO 11612 / ISO 14116 sobre la ropa laboral resistente al fuego

Hoy en día, la necesidad de bandas reflectantes en situaciones críticas es evidente. También lo es asegurarse de que los trabajadores utilicen ropa resistente a la llama, el calor y el fuego al desempeñar sus labores en entornos propensos a incendios. En este sentido, la Norma ISO 11612, y la Norma ISO 14116, brindan transparencia y las regulaciones necesarias al respecto.

Si bien es cierto que existen normas distintas para todo tipo de usos y situaciones, las empresas deben ser capaces de responder y sobrepasar las exigencias requeridas por todas y cada una de las normas relativas a su actividad.

Norma ISO 11612

Los estándares en ropa protectora se crean para proteger a los trabajadores contra los peligros tanto como sea posible. La Norma ISO 11612, por ejemplo, se ha establecido para proteger a las personas que están expuestas al calor y las llamas.

En la Norma ISO 11612 se definen los estándares de la ropa de protección para trabajadores expuestos al calor y las llamas. Lo anterior sin incluir a los soldadores y bomberos.

Por lo tanto, significa que el trabajador estará protegido contra el contacto breve con una llama y contra una cantidad limitada de calor convectivo y radiante. Cabe mencionar que esta Norma ha sido diseñada para reemplazar la Norma EN 531.

Algunas de nuestras prendas laborales resistentes a la llama y el calor:

El contenido de la Norma ISO 11612

En esta norma se incluyen una serie de pruebas de tejidos. Los resultados de las pruebas están representados por las letras A, B, C, D, E y F. Sin embargo, en caso de que no se especifique una letra, o si un resultado aparece como “0”, significa que no se ha alcanzado el valor de prueba más bajo correspondiente. También puede indicar que no se ha realizado la prueba, lo que significa que la ropa no tiene las propiedades protectoras correspondientes.

de que trata la en iso 11612 1024x514 - Normativa ISO 11612 / ISO 14116 sobre la ropa laboral resistente al fuego

Diferentes pruebas y códigos ISO 11612

11612A (ISO 15025)

Esta es una prueba que consiste en aplicar una llama a una muestra de tejido durante 10 segundos. Para que dicho tejido cumpla con los estándares requeridos, los tiempos posteriores a la llama y los tiempos de combustión lenta, así como la formación de agujeros, deben mantenerse dentro de las tolerancias que establece la Norma ISO 11612.

Ahora bien, la aplicación de una llama en la muestra de tejido se puede realizar de dos formas:

  • En el procedimiento A, que conduce a la clase A1, la llama se aplica de forma horizontal, y de manera similar a como se establece en las Normas EN 470 y EN 531.
  • Por su parte, el procedimiento B, que conduce a la clase A2, la llama se aplica de forma lateral.

11612B (ISO 9151)

Esta es una prueba relacionada con el calor convectivo. Es decir, tiene como objetivo determinar la transmisión de calor cuando el tejido se expone a llamas. En este caso la muestra se mantiene por encima de la llama. Además, el incremento de temperatura en la parte superior de la muestra, se mide con un calorímetro. Luego de esto, se determina el período de tiempo que la muestra de tejido puede permanecer expuesta a las llamas antes de que su temperatura aumente en 24 ° C.

En base a lo anterior se establece la siguiente clasificación:

  • B1: 4 <10 segundos
  • B2: 10 <20 segundos
  • B3: 21 segundos y más

11612C (ISO 6942)

Se trata de una prueba donde lo que se busca es la exposición del tejido al calor radiante. En esta prueba, una muestra de tela se expone a calor radiante, es decir, los rayos infrarrojos. La temperatura en el lado inverso, es decir, el lado de la muestra que no está expuesto, se registra usando un calorímetro. Una vez hecho esto, se mide el período de tiempo que la muestra de tela puede permanecer expuesta al calor radiante antes de que su temperatura aumente en 24 ° C.

Si bien es cierto que el procedimiento en esta prueba es el mismo que en la Norma EN ISO 11611, en realidad la clasificación es diferente:

  • C1: 7 <20 segundos
  • C2: 20 <50 segundos
  • C3: 50 <95 segundos
  • C4: 95 segundos y más

11612D (ISO 9185)

Esta prueba tiene como objetivo determinar el nivel de protección de la ropa contra salpicaduras de metal fundido. En este caso se utiliza una membrana que tiene propiedades similares a la piel humana, colocada al reverso de la muestra de tela. A continuación, se salpican cantidades de metal fundido en incrementos sucesivos sobre la muestra. Se establece para el valor D – el aluminio fundido, y para el valor E – el hierro fundido. La prueba entonces determina la cantidad de metal fundido que deforma la membrana.

Para el aluminio fundido la clasificación que se obtiene es la siguiente:

  • D1: 100 <200 gramos
  • D2: 200 <350 gramos
  • D3: 350 gramos y más

En el caso del hierro fundido, su clasificación es esta:

  • E1: 60 <120 gramos
  • E2: 120 <200 gramos
  • E3: 200 gramos y más

11612F (ISO 12127)

Esta de hecho es una nueva prueba que se ha elaborado para complementar la Norma 531. Se trata de una prueba de calor de contacto. En este caso se establece la siguiente clasificación:

  • F1: 5 <10 segundos
  • F2: 10 <15 segundos
  • F3: 15 segundos y más

11612Wnn

Opcionalmente la Norma ISO 11612 incluye la prueba de protección contra la lluvia. La primera “n” se refiere a la clase de impermeabilización, mientras que la segunda “n” hace referencia la clase de permeabilidad al vapor de agua.

que es la 13506 1024x548 - Normativa ISO 11612 / ISO 14116 sobre la ropa laboral resistente al fuego

Los requisitos establecidos en la Norma ISO 11612

La Norma ISO 11612 establece que la ropa resistente a la llama, siempre debe cumplir con el código de propagación de llama A1 o A2, así como al menos 1 de los otros códigos desde B a F. Además, la etiqueta en la ropa debe indicar la clasificación que ha obtenido el tejido.

La Norma también establece que los herrajes deben estar cubiertos por un lado. No solo eso, también debe existir suficiente superposición entre la chaqueta y los pantalones. Específicamente, 20 cm en posición vertical. De forma similar a como se establece en la Norma EN 531, varios requisitos de la muestra solo se aplican si se utilizan los códigos D y/o E. Por ejemplo:

  • Cuando las mangas y las perneras de los pantalones no se pueden remangar,
  • Los bolsillos exteriores deben tener solapas 10 mm más anchas que el bolsillo real en ambos lados.

Sin embargo, esta regla no se aplica a los bolsillos laterales que se encuentran debajo de la cintura con aberturas colocadas en un ángulo de menos de 10 ° con relación a la costura vertical. En este punto cabe aclarar que la regla corresponde a los requisitos establecidos en la Norma EN ISO 11611 relativa a la ropa de soldador.

La ropa resistente a la llama debe tener:

  • Una solapa protectora
  • Una distancia máxima entre botones de 15cm
  • además, las aberturas del cuello deben tener un cierre
  • Las perneras de los pantalones pueden tener aberturas laterales. Esto siempre y cuando puedan abrocharse, y además que la abertura y el cierre estén cubiertos por una solapa.

Modificaciones en comparación con la Norma EN 531

  • Por un lado, el revestimiento debe tener las mismas propiedades retardantes de llama, que el material exterior del código A. No después de la combustión, fusión o formación de agujeros.
  • Además, el retardo de la llama se prueba también, después de una cantidad máxima de lavados, en este caso 50.
  • Otra modificación tiene que ver con las costuras en cuanto a su resistencia, que debe ser de al menos 225 N, y el retardo de llama.
  • El retardo de la llama, así como la resistencia al calor de artículos diversos.

Norma ISO 14116

Otra de las Normas ISO relativas a la ropa resistente a la llama es la Norma ISO 14116. Se trata de una norma internacional que tiene como objetivo, especificar los requisitos mínimos de rendimiento para las propiedades limitadas de propagación de llamas de los materiales que se utilizan en la ropa protectora.

Su propósito general es el de reducir la posibilidad de ignición en la ropa de trabajo que puede convertirse en un peligro para el usuario. En este sentido, el PPE y otros materiales que cumplen con la norma ISO14116 están diseñados para ofrecer protección a los trabajadores, pero únicamente contra el contacto breve y la proximidad a llamas pequeñas. En específico, aquellas llamas que no representan peligro de calor notable o significativo.

El contenido de la Norma ISO 14116

En esta Norma se establece que cada certificación utiliza una imagen o pictograma estándar para facilitar la identificación en el etiquetado, así como en las fichas técnicas o fichas de datos. El pictograma estándar para ISO 14116 es un símbolo de llama. La prueba en este caso producirá un índice final que se define como “índice de propagación de llama limitado” o también “índice de limpieza”.

14116 2017 281x300 - Normativa ISO 11612 / ISO 14116 sobre la ropa laboral resistente al fuego

Además, el índice de propagación de llama limitado que se indique, será el valor más bajo determinado antes o después de la limpieza.

Métodos de prueba de la Norma ISO 14116

Todos los materiales de la ropa resistente a la llama, se prueban mediante limpieza, envejecimiento, rendimiento térmico y uso mecánico. La prueba de la limpieza se realiza en base a las instrucciones del fabricante antes de cada prueba, de acuerdo con un procedimiento estándar.

Dicho procedimiento estándar incluye los ajustes de lavado recomendados, así como la cantidad de ciclos. Por otra parte, se considera la prueba de envejecimiento, cuando las pruebas de rendimiento se llevan a cabo después de la cantidad máxima de lavados, igualmente indicados por el fabricante.

En cuanto a la prueba de rendimiento térmico, lo que se busca es intentar lograr una propagación limitada de la llama, probando la ignición de la superficie antes y después de cada pre-calentamiento. Una vez que se realiza esta prueba, el material recibirá un índice de propagación de llama limitado.

Respecto a la prueba de uso mecánico, específicamente para prendas completas, el test se lleva a cabo en base a lo establecido en la Norma ISO 13934 en cuanto a 3 factores: la resistencia a la tracción, la resistencia al desgarro y la resistencia a las costuras.

Una vez que la prueba finaliza, el material o la prenda reciben una de las 3 clasificaciones limitadas del índice de propagación de la llama.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes de cada uno de los índices de propagación de llamas limitado.

Metodos de prueba de la Norma ISO 14116 1024x521 - Normativa ISO 11612 / ISO 14116 sobre la ropa laboral resistente al fuego

Índice de propagación de llamas limitado 1

La ropa resistente a la llama que cumple con el índice de propagación de llamas limitado 1, es una ropa hecha con un material que no debe emitir residuos en llamas. Además, para obtener este índice, no debe haber resplandor que se propague desde el área carbonizada al área no dañada, esto una vez que cesa la exposición a la llama.

El aspecto más importante en este índice es que no se produzca la propagación de la llama. Es importante mencionar que la clasificación de índice de propagación de llama 1 limitada, también significa que existe la posibilidad de que se forme un agujero.

Índice de propagación de llamas limitado 2

Para satisfacer con éxito los estándares del índice de propagación de llamas limitado 2, el material no puede emitir residuos en llamas. Además, no debe presentarse un resplandor que se propague desde el área carbonizada, hasta el área no dañada una vez que cesa la exposición a la llama.

Cuando la ropa obtiene esta clasificación, significa que no se presentarán orificios en el material, ni propagación de la llama a través del mismo.

Índice de propagación de llama limitado 3

Finalmente, para aprobar el índice de propagación de llama limitado 3, no debe haber propagación de la llama a través del material. En este caso, no se produce un resplandor notable y no hay restos en llamas. Tampoco se forman orificios en la ropa y cualquier llama posterior debe durar menos de 2 segundos para que la prueba sea exitosa.

¿Cómo encontrar la ropa ignífuga que necesito?

En el menú superior de la tienda de ropa laboral puedes encontrar las diferente categorías de vestuario laboral y accesorios que tienes a tu disposición.

En la categoría de VESTUARIO encontraras la sub categoría que estas buscando; Ropa laboral resistente a la llama. Una vez que visitas esta categoría encontraras una manera sencilla de navegar entre las diferentes opciones dentro de nuestra amplia gama de ropa labora resistente a la llama encontrarás la sección de Camisetas, polos y camisas, chalecos, chaquetas, monos / buzos, petos y sudaderas.

¿Cómo filtrar la ropa laboral ignífuga?

Para ayudarte a encontrar el vestuario laboral apropiado y la ropa laboral que cumpla con las normativas que necesitas; Encontrarás en la barra lateral todos los filtros necesarios para ajustar tu busqueda. Puedes filtrar la ropa laboral según la normativa para la que esta certificada, por tallas, colores, por géneros, e incluso por número de lavados recomendados por el fabricante.

¿Los filtros no te ayudan a encontrar lo que necesitas?. No dudes en contactar con nosotros o utilizar nuestro sistema de soporte integrado en la tienda. Estaremos encantados de responder todas tus preguntas.

Conclusión

Tanto la Norma ISO 11612, como la Norma ISO 14116, representan la dirección correcta para garantizar que la ropa protectora cumpla con las exigencias básicas de riesgo de llama y calor.

No obstante, se debe tener en cuenta que el entorno de trabajo en cada empresa, afecta el nivel de seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, se recomienda solicitar los resultados detallados de cada prueba para comprender de qué forma los niveles de rendimiento se alinean con el entorno y las actividades laborales.

Recuerda que puedes contactar con nosotros, si necesitas resolver alguna otra duda sobre las normativas, o si necesitas ayuda o asesoramiento personalizado antes de hacer tu compra.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader