Normativas sobre los guantes de seguridad

Existen diferentes Normas que establecen requisitos generales y metodologías de prueba, para distintos tipos de guantes de seguridad para el trabajo. Las siguientes son específicamente Normas sobre los guantes de seguridad que empresas y trabajadores de cualquier industria necesitan conocer.

Hablaremos particularmente sobre la normativa EN388:2016 y lo que significan los números en los guantes de protección. También veremos todo lo relacionado con las especificaciones de la Norma EN407: 2004, así como la Norma EN511: 2006 y su clasificación.


Recuerda, que en nuestra tienda de guantes de seguridad para el trabajo tienes disponibles filtros según todas estas normativas para que puedas encontrar el guante que necesitas de manera rápida y sencilla. Si necesitas ayuda para encontrar los guantes adecuados con los que cumplir con las normativas, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.


Algunos de nuestros guantes de seguridad:

Normativa para guantes de seguridad: EN388, EN407 y EN511

Hemos preparado para ti una sencilla guía sobre las normativas para guantes de seguridad. El objetivo es que puedas identificar el tipo de guantes para el trabajo más apropiado en tu sector o profesión. A continuación les compartimos una visión general de todas las Normas que se aplican para los guantes de protección.

Norma EN388: 2016 Sobre guantes de protección contra riesgos mecánicos

De que trata la normativa en388 para guantes de proteccion 1024x554 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Como es de esperar, los procesos de fabricación de guantes de seguridad han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Esto ha provocado que la normativa EN388: 2003, y específicamente la prueba que define la protección contra cortes, haya tenido que ser revisada y actulizada. El desarrollo de materiales más resistentes al corte, junto con la intención de la industria de brindar mayor protección a sus empleados, ha llevado a la creación de la Norma EN388: 2016.

Dicha Norma es una actualización de la Norma EN388: 2003, se han analizado dos pruebas de abrasión y corte. Además, se han incorporado dos nuevas pruebas que son: resistencia al corte por cuchilla recta, y resistencia al impacto. Por lo tanto, mientras que la normativa EN388: 2003 determina las agresiones físicas y mecánicas ocasionadas por la abrasión, el corte por cuchilla, la perforación y el rasgado.

La Normativa EN388: 2016 establece nuevos criterios para la resistencia a la abrasión, impactos y corte por cuchilla. A través de la prueba EN ISO 13997: 1999, conocida como Prueba TDM, se pueden consultar los resultados de corte en Newtons. También se registra la fuerza que se necesita para que la cuchilla produzca un corte de 20 mm sobre la muestra. Estos resultados son presentados sobre una escala A-F.

Por lo tanto, y de acuerdo con esta Norma, se prueban características como resistencia a la abrasión, la resistencia al corte, la resistencia al desgarro, así como la resistencia a la perforación y la protección contra impactos. Además del pictograma, se muestran cuatro números y una o dos letras. Estos signos indican el rendimiento del guante.

normativa en 388 2016 1 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Resistencia a la abrasión (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

El guante es sometido a abrasión a través de un papel de lija, y a una presión determinada. El nivel de protección se indica en una escala de 1 a 4 en función de la cantidad de ciclos necesarios hasta que se produzca un agujero en el material. Cuanto mayor sea la cantidad de ciclos, mejor será la resistencia a la abrasión del guante.

  • Nivel 1 → 100 ciclos
  • Nivel 2 → 500 ciclos
  • Nivel 3 → 2,000 ciclos
  • Nivel 4 → 8,000 ciclos

Resistencia al corte por cuchilla (ensayo del golpe de corte) (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

Esta es la prueba de protección contra el corte. Mide lo resistente y duradero que es un guante para resistir cortes. La calificación del guante es determinada por el numero de ciclos, a velocidad constante, necesarios para cortar el material. Lo que se hace es pasar una cuchilla sobre el material del guante hasta que lo atraviese. En este caso el nivel de protección viene dado por un número entre 1 y 5, donde 5 indica la protección contra cortes más alta.

  • Nivel 1 → 1.2 ciclos
  • Nivel 2 → 2.5 ciclos
  • Nivel 3 → 5 ciclos
  • Nivel 4 → 10 ciclos
  • Nivel 5 → 20 ciclos

Resistencia al rasgado (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

Lo que se hace aquí es medir la fuerza que se necesita para rasgar el material del guante. En cuanto al nivel de protección, se indica con un número entre 1 y 4, siendo el número 4 el nivel de material más resistente.

  • Nivel 1 → 10
  • Nivel 2 → 25
  • Nivel 3 → 50
  • Nivel 4 → 75

Resistencia a la perforación o al pinchazo (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

Se trata de una prueba que se basa en la cantidad de fuerza que se requiere para perforar el material del guante con una punta. El nivel de protección se indica con un número entre 1 y 4, donde 4 indica la mayor resistencia del material a la perforación.

  • Nivel 1 → 20
  • Nivel 2 → 60
  • Nivel 3 → 100
  • Nivel 4 → 150

Resistencia al corte (Prueba TDM ISO 13997: 1999) (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

Durante la prueba de la Resistencia al corte por cuchilla, si la cuchilla pierde su filo durante la prueba de golpe, la prueba TDM se realizará en su lugar. En este caso el resultado viene dado por una letra, entre la A y la F, siendo F la letra que indica el nivel más alto de protección. Si se registra una de estas letras, este método determinará el nivel de protección en lugar de la prueba de golpe.

  • Nivel A → 2
  • Nivel B → 5
  • Nivel C → 10
  • Nivel D → 15
  • Nivel E → 22
  • Nivel F → 30

ISO 13997: 1999 – Determinación de la resistencia al corte por objetos cortantes

Cabe aclarar que en esta normativa se recomienda una prueba de corte alternativa para los guantes de protección contra cortes. Se utilizará de acuerdo a lo establecido en la normativa EN388: 2016 para guantes de protección contra cortes, donde el material cortado le quita el filo a la cuchilla de corte durante la prueba.

Durante la prueba, una cuchilla corta a velocidad constante, y se incrementa la fuerza hasta atravesar el material de protección contra cortes. Para este ensayo, el nivel de protección es dado en Newton, que es la fuerza requerida para cortar a una longitud de corte de 20 mm.

Protección contra impactos (Filtro en la tienda X.X.X.X.X.X)

En caso de que los guantes tengan protección contra impactos, esta información será indicada por la letra P como el sexto y último signo. Si no hay signo P, los guantes no tienen protección contra impactos.

EN 388: 2003

Es la versión antigua de la norma contra riesgos mecánicos. Las diferencias en comparación con la normativa EN388: 2016 son la lija de papel en la prueba de abrasión y la forma en que se realiza la prueba de fibras resistentes al corte. Tampoco es aplicable para probar la protección de los guantes contra impactos.

Sin embargo, es importante aclarar que en la actualidad hay muchos guantes de protección en el mercado, etiquetados de acuerdo con la Norma EN388: 2003. Todos estos guantes son igualmente buenos para usar, como los guantes etiquetados con la nueva normativa.

En otras palabras, el rendimiento de los guantes no ha cambiado. Es la forma de probar el rendimiento de los guantes lo que ha cambiado.

Norma EN407: 2004 Sobre guantes de protección contra riesgos térmicos (calor y/o fuego)

Esta normativa establece prestaciones y metodologías de prueba para guantes de seguridad que deben proteger contra el calor y/o fuego. Los números dados, además del pictograma, indican el desempeño de los guantes para cada ensayo en la Norma. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número, mejor será el nivel de rendimiento.

mejores guantes de seguridad 1024x562 - Normativas sobre los guantes de seguridad

A. Resistencia a la inflamación

Esta prueba tiene como objetivo medir el tiempo de ignición y cuánto tiempo brilla o se quema el material después de la ignición. Si la costura del guante se rompe después de un tiempo de ignición de 15 segundos, se considera que el guante no ha pasado la prueba.

B. Resistencia al calor por contacto

La prueba consiste en exponer el guante a temperaturas entre + 100 °C y + 500 °C. A continuación se mide el tiempo que tarda la parte interior del guante en calentarse 10 °C más de su temperatura inicial, aproximadamente 25 °C grados. Para que esta prueba sea exitosa, el guante debe soportar el incremento de temperatura de un máximo de 10 °C durante al menos 15 segundos.

C. Resistencia al Calor convectivo

Es una prueba en la que se mide el tiempo que tarda en aumentar la temperatura interior del guante a 24 °C. Para esto se utiliza la lubricación a gas (80 kW / m2).

D. Resistencia al Calor radiante

La prueba consiste en determinar el tiempo que se requiere para alcanzar un determinado nivel de temperatura. El tiempo medio se mide para una permeación de calor de 2,5 kW/m2.

E. Resistencia a Pequeñas salpicaduras de metal fundido

Es una prueba que determina la cantidad de proyecciones que se requieren para calentar el guante a una determinada temperatura. El ensayo se basa en la cantidad de gotas de metal fundido, las cuales generan un incremento de temperatura entre el material externo del guante y la temperatura interior del guante en 40 °C.

F. Resistencia a Grandes cantidades de metal fundido

Para esta prueba se adhiere una película de PVC o “piel simulada” en la parte interior de los guantes. Después de esto se vierte hierro fundido sobre el material. La medida que se obtiene consiste en la cantidad de gramos de hierro fundido que es necesario para dañar la película de PVC o “piel simulada”.

Norma EN511: 2006 Sobre guantes de protección contra el frío

normativa de guantes para el frio en511 1024x517 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Las manos no solo pueden sufrir quemaduras por el fuego o el calor. En entornos de baja temperatura también es muy importante proteger las manos de las quemaduras por frío. Por ello, en esta normativa se mide qué tan bien pueden soportar los guantes, tanto el frío por convección, como el frío por contacto. Adicionalmente, el ensayo también prueba la permeabilidad de los guantes al agua después de 30 minutos.


Recuerda, que en nuestra tienda de guantes de seguridad para el trabajo tienes disponibles filtros según todas estas normativas para que puedas encontrar el guante que necesitas de manera rápida y sencilla. Si necesitas ayuda para encontrar los guantes adecuados con los que cumplir con las normativas, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.


El pictograma en la Norma EN 511: 2006 incluye 3 números:

  1. El primer número determina qué tan bien protegen los guantes contra el frío convectivo. El nivel de rendimiento se clasifica del 0 al 4.
  2. El segundo número indica qué tan bien protegen los guantes contra el frío por contacto. Aquí también el nivel de rendimiento va de 0 al 4.
  3. finalmente, el tercer número indica la protección del guante contra la penetración de agua. El nivel de rendimiento puede ser 0 o 1, donde 0 indica “Penetración de agua después de 30 minutos”, mientras que 1 indica “Sin penetración de agua después de 30 minutos”.

Norma EN420: 2003 + A1: 2009 Requisitos generales y métodos de ensayo

Esta normativa establece los requisitos generales acerca de la inocuidad, las indicaciones de limpieza, las propiedades, la electrostática y el tallaje. También define la transmisión y la absorción de vapor de agua, así como el marcado y la información que se utiliza en el diseño y fabricación de guantes de seguridad.

Norma EN374 Sobre guantes de protección contra productos químicos y microorganismos EN ISO 374-1: 2016

normativa para guantes de proteccion contra sustancias quimicas 1024x521 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Esta Norma ha sido también actualizada, por lo que se han incorporado 3 clasificaciones relacionadas con el nivel de prestación y el número de sustancia contra las que brindan protección. Además, se han agregado 6 sustancias químicas para probar, y también se ha establecido un requisito de ensayo de la degradación, EN374-4: 2003.

Cabe mencionar que la Norma EN374-3: 2003 ha sido reemplazada por la Norma EN16523-1: 2015, en la cual se determina que los guantes con una longitud superior a 400 mm, deben someterse a pruebas, incluyendo el área del puño. Además, el requisito del ensayo de acuerdo a lo establecido en la normativa EN 388, ha sido eliminado.

Por otra parte, el símbolo del vaso de precipitados, que indicaba “bajo contenido en sustancias químicas” o “impermeable”, igualmente ha sido eliminado.

normativa en 374 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN ISO 374-2: 2014 Sobre la determinación de la resistencia a la penetración

En esta normativa no se han realizado modificaciones significativas respecto a la Norma EN 374-2: 2003.

Norma ISO 374-4:02013 Sobre la determinación de la resistencia a la degradación por productos químicos

La principal novedad en esta normativa es que se ha incluido una prueba de resistencia al pinchazo antes y después de que la muestra haya sido expuesta a una determinada sustancia química. La media de los resultados se puede consultar en la hoja informativa del usuario como %.

Norma EN ISO 374-5: 2016 Sobre la terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos

Lo destacable en esta normativa es que los microorganismos se clasifican en bacterias, virus, y hongos. Además, todos los guantes de protección contra virus, también deben pasar la normativa ISO 16604: 2004, que habla sobre la ropa de protección contra el contacto con sangre y fluidos corporales.

normativa para guantes de seguridad productos quimicos - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN16523-1 2015 Sobre la determinación de la resistencia de los materiales a la permeabilidad de los productos químicos

En dicha normativa se establece la permeabilidad por un producto químico en estado líquido en condiciones de contacto continuo. La prueba es parecida a la que se realiza en la normativa EN374-3. Debido a esto, los guantes aprobados de acuerdo a la Norma EN374-3, no requieren una nueva prueba.

Norma EN12477: 2001 Sobre guantes de protección para soldadores

Es una normativa que establece los requisitos y metodologías de prueba para los guantes de seguridad utilizados en procesos manuales de soldadura. También en los procesos manuales de corte de metales, así como otros procesos relacionados. En base a sus prestaciones, los guantes de protección para soldadores tienen dos clasificaciones:

  • Tipo A: Guantes de baja dexteridad, con otra prestación mayor.
  • Tipo B: Guantes de mayor dexteridad, con otras prestaciones inferiores.
normativa guantes de proteccion para soldadores - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN ISO 10819: 1996-7 Sobre guantes de protección: Vibración mecánica y golpes

Aquí se establecen las especificaciones para la metodología en laboratorio, análisis y la presentación de la información. También la capacidad de transmisión de la vibración de los guantes en cuanto a la transmisión a la palma en frecuencias que van desde 31.5 Hz hasta 1.250 Hz.

El objetivo de esta normativa es el de establecer una prueba descriptiva para la transmisión de las vibraciones a través de los guantes de seguridad.

normativa de guantes para vibraciones mecanicas y choques 1024x557 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN16350: 2014 Sobre guantes de protección: Propiedades electrostáticas

Al igual que la normativa anterior, aquí también se ha introducido un nuevo método de ensayo, en este caso para las propiedades electrostáticas de los guantes de protección. La prueba es una mejora con respecto a lo establecido en la normativa EN1149, toda vez que se necesita una resistencia vertical menor a 102 ohmios.

normativas guantes de proteccion propiedades electrostaticas - Normativas sobre los guantes de seguridad

Además, se ha determinado que los guantes aprobados de acuerdo a la normativa EN16350: 2014, se pueden usar en entornos donde puede existir un riesgo más elevado de explosión, como es el caso de las refinerías.

Norma IEC 61340-5-1: 2016 Sobre protección de dispositivos electrónicos contra el fenómeno electrostático

normativa 61340 5 1 1024x562 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Es una normativa en la que se establece la metodología de ensayo para productos EPIs utilizados en entornos sensibles donde las descargas electrostáticas pueden ocasionar daños potenciales a dispositivos como microchips y placas de circuitos eléctricos.

Norma EN1082 Partes 1 a 3: 1997 a 2000 Partes 1 a 3: Ropa de protección

Esta es una norma que establece los requisitos necesarios sobre los guantes y los protectores de brazos contra los pinchazos y los cortes causados por cuchillos de mano.

Este es el etiquetado para los guantes que cumplen con este tipo de protección.

guantes protectores - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN455: 2000 Sobre guantes médicos de un solo uso

En la primera parte de esta normativa se definen los requisitos y pruebas para determinar la ausencia de agujeros. En la segunda parte se establecen los requisitos y pruebas para determinar las propiedades físicas. La tercera parte define los requisitos y ensayos para la evaluación biológica. Finalmente, la cuarta parte de la norma establece los requisitos y pruebas para la determinación de la vida útil.

Los guantes desechables que cumplen con la normativa EN455 cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de los botiquines de primeros auxilios. ¿No sabes que botiquín de primeros auxilios debes tener en tu empresa o lugar de trabajo?. En la siguiente tabla tienes toda la información necesaria para cumplir con la normativa BS 8599-1:2001 sobre botiquines de primeros auxilios para el trabajo.

contenido correcto botiquin primeros auxilios 1024x551 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Norma EN381-7: 1999 Sobre guantes de protección contra sierras de cadena manuales.

En dicha normativa se establecen los requisitos para los guantes resistentes al corte por una sierra de cadena. Lo anterior cuando se verifica con la metodología de ensayo en base a lo especificado en la normativa EN381-4. En la Norma también se han incluido requisitos para el marcado, así como para el contenido de la información que el fabricante debe proporcionar. Esto incluye los parámetros para la selección de los guantes y el modo de uso.

guantes de proteccion contra sierras de cadena manuales - Normativas sobre los guantes de seguridad

Normativa de Seguridad alimentaria para los guantes CE

La comunidad europea es la encargada de legislar la normativa para los guantes aptos para la actividad alimentaria. Esta normativa es la Directiva CE1935/2004. Y establece que los materiales en contacto con alimentos no transfieran sus ingredientes a los alimentos. Y que tampoco modifiquen sus propiedades organolépticas, como por ejemplo; el sabor, el color, el olor o la textura.

Los guantes de trabajo aptos para la para el contacto con alimentos deben ser etiquetados como tales con el siguiente icono.

guantes aptos para actividad alimentaria 300x300 - Normativas sobre los guantes de seguridad

Recuerda, que en nuestra tienda de guantes de seguridad para el trabajo tienes disponibles filtros según todas estas normativas para que puedas encontrar el guante que necesitas de manera rápida y sencilla. Si necesitas ayuda para encontrar los guantes adecuados con los que cumplir con las normativas, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.


0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader