Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

A continuación detallamos las Normas sobre el calzado laboral y de seguridad que te recomendamos conocer antes de decidir cual es el calzado laboral más adecuado para ti. Con mas detalle te describiremos la Norma EN ISO 20345: 2011, la normativa más común cuando hablamos de calzado de seguridad para el trabajo.

Como sabemos, proteger los pies contra los peligros en el lugar de trabajo, requiere la elección de un calzado de seguridad adecuado que pueda mantener seguros, a ti mismo y a los trabajadores. Por lo tanto, el calzado de seguridad que elijas para tus empleados debe cumplir con lo que establece esta normativa, y además debe ser apropiado para la tarea, el individuo y el entorno de trabajo.

No solo eso, el calzado también debe ser utilizado y cuidado correctamente por quienes lo usan. Hay que recordar que en muchos países, los empleadores son legalmente responsables de proporcionar el calzado laboral y de seguridad correcto, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre equipos de protección personal en el trabajo de 1992.

Somos conscientes que puede resultar confuso decidir qué calzado de seguridad es el más apropiado para sus trabajadores. Por ello, hemos elaborado esta guía para explicar en qué consisten las Normas sobre el calzado laboral y de seguridad más importantes.


Recuerda que en nuestra sección de calzado laboral de seguridad puedes filtrar todos los resultados de las siguientes formas; Eligiendo que normativas quieres que cumplan, requisitos del calzado, tipo de puntera, tallas, colores e incluso por genero. ¿Aún así tienes dudas de cual es calzado que debes elegir?, entonces no dudes en contactarnos para que podamos ayudarte, estamos encantados de hacerlo.

Contactar ahora >>


Índice

Norma EN ISO 20345: 2011 Sobre el calzado laboral y de seguridad

La denominación completa de la normativa EN ISO 20345 es EN ISO 20345: 2011, Equipo de protección personal – Calzado de seguridad, que es el estándar con el que se prueban los diferentes estilos de calzado de seguridad. Anteriormente esta Norma era conocida como EN345, sin embargo fue reemplazada por la normativa EN ISO 20345: 2004.

Después de esto, la normativa se actualizó a EN ISO 20345: 2007, a la que siguió la Norma EN ISO 20345: 2011, que es la versión más reciente. Eventualmente esta Norma será reemplazada por ISO/WD 20345, que en la actualidad se encuentra en desarrollo.

Una vez que hemos presentado las normativas anteriores, la norma EN ISO 20345: 2011 define requisitos mínimos más estrictos que las versiones anteriores. Básicamente establece que todo el calzado laboral y de seguridad debe tener protección en los dedos de los pies. También establece un estándar de resistencia al impacto de 200 julios, lo que equivale a un peso de 20 kg caído a 1.020 mm sobre los dedos de los pies.

Adicionalmente, la normativa incluye una prueba de compresión de 15KN, lo que equivale a 1,5 toneladas apoyadas en el área de los dedos. Además, todo el calzado de seguridad que haya sido fabricado después del 31 de julio de 2013, debe cumplir con los requisitos que establece esta Norma. No obstante, esto no significa que el calzado fabricado antes de esa fecha ya no sea de utilidad. Solo significa que el calzado fabricado después de esta fecha, debe cumplir con este nuevo estándar más estricto.

Evaluación de los riesgos en las empresas

Antes de seleccionar el calzado de seguridad para sus trabajadores, es fundamental consultar la más reciente evaluación de riesgos en el área de trabajo, o incluso llevar a cabo una si todavía no se ha hecho. Esta evaluación es importante ya que los resultados permitirán conocer los peligros contra los que los trabajadores deben estar protegidos. Esto resultará clave al momento de elegir el calzado laboral y de seguridad con clasificación EN ISO 20345: 2011.

A continuación se listan los peligros que pueden surgir como parte de una evaluación de riesgos:

  • Condiciones humedad
  • Temperaturas extremas
  • La caída de objetos
  • Resbalones, cortes y pinchazos
  • Acumulación de electrostática
  • Salpicaduras de metales y productos químicos

Adicionalmente es buena idea conocer la opinión de los trabajadores acerca de los peligros que ellos perciben en su trabajo diario y que pueden no ser obvios inmediatamente. Muy probablemente se descubre la necesidad de calzado de seguridad impermeable, o calzado de seguridad transpirable.

Es un hecho que el calzado de seguridad antideslizante tiene un rol crucial en la protección de los trabajadores ante superficies potencialmente peligrosas. Por lo tanto, el calzado laboral y de seguridad antideslizante, es una forma simple y eficaz de reducir el riesgo de resbalones y tropiezos.

Sin embargo, es muy importante comprobar las calificaciones de resistencia al deslizamiento del calzado antes de realizar la compra. En este sentido, todos los fabricantes de calzado de seguridad con los que trabajamos, muestran esta clasificación en sus productos.

normativa calzado laboral 20345 1024x511 - Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

Norma EN ISO 20345: 2011 Clasificaciones de seguridad

Una vez que se prueba y se certifica, los fabricantes de calzado de seguridad etiquetan dicho calzado con la Norma EN ISO 20345: 2011 y la marca CE. Este calzado se marcará con un código simple de dos o tres letras, el cual establece las características básicas de seguridad de ese calzado en particular.

Para el calzado probado con resistencia al impacto de 200 julios (EN ISO 20345), este código comenzará con S, mientras que para el calzado probado para punteras de 100 julios (EN ISO 20346), el código comenzará con P. Las propiedades adicionales del calzado de seguridad se pueden indicar con otros códigos o pictogramas.

Norma EN ISO 20345: 2011 Clasificaciones de resistencia al deslizamiento

  • SRA : Es un calzado probado en baldosas de cerámica con lauril sulfato de sodio, que es una solución de jabón diluida.
  • SRB : El calzado ha sido probado en acero con glicerol.
  • SRC : Un calzado probado en condiciones SRA y SRB

Norma EN ISO 20345: 2011 Clasificaciones adicionales

En la siguiente lista se muestran los símbolos de marcado que corresponden a los requisitos adicionales para el calzado laboral y de seguridad.

  • C → Conductivo
  • A → Antiestático, calzado con propiedades eléctricas
  • I → Aislamiento contra la electricidad
  • HI → Aislamiento contra el calor
  • CI → Aislamiento contra el frío del complejo de la suela, calzado resistente a entornos hostiles.
  • E → Región del tacón con absorción de energía
  • AN → Protección de tobillo
  • HRO → Calzado con suela resistente al calor
  • WR → Calzado resistente al agua
  • WRU → La parte superior del calzado es resistente al agua
  • M → Un calzado de seguridad que brinda protección metatarsiana
  • CR → La parte superior del calzado es resistente a cortes
tabla de requisitos y normativas calzado de seguridad 1024x435 - Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

Características que debe tener el calzado laboral y de seguridad

En base a lo descrito en la Norma EN ISO 20345: 2011, las empresas y trabajadores deben asegurarse de que el calzado que usen cumple con los requisitos de dicha normativa. Por lo tanto, al buscar calzado laboral y de seguridad se debe prestar atención a lo siguiente:

Protección antiestática (A, S1, S1P, S2, S3)

Tanto la ropa, como los factores climáticos, pueden provocar una acumulación de electricidad estática en el cuerpo. Algunos materiales utilizados en la fabricación del calzado de seguridad pueden aislar el cuerpo, permitiendo que se mantenga la carga estática. De esta manera, cuando un trabajador toca algún conductor, dicha carga puede salir rápidamente del cuerpo, provocando una chispa y una pequeña descarga incómoda. El calzado de seguridad con la categoría A, S1, S1P, S2, o S3, es un calzado antiestático que reduce significativamente este efecto.

Protección de la punta del pie (SB)

Se sabe que los dedos de los pies son una parte muy vulnerable del cuerpo. Esto es más evidente en el trabajo, donde hay innumerables peligros que pueden ocasionar una lesión en el pie. La norma EN ISO 20345: 2011 requiere que la protección de los dedos de los pies permita soportar un impacto de 200 julios.

La protección de la puntera incluye punteras de acero o alternativas más ligeras, como punteras compuestas o de aluminio. Además, el nivel de protección del calzado de seguridad SB es de 15kN.

Protección contra la perforación de la suela (SBP, S1P, S3, S5)

Los objetos afilados también representan un peligro en el área de trabajo. Por lo tanto, se requiere calzado laboral con suela que proteja contra las perforaciones afiladas que de otro modo podrían ocasionar lesiones muy graves.

Para cumplir con los requisitos de la norma EN ISO 20345: 2011, las suelas de calzado deben resistir una fuerza de penetración de 1100N. La protección de la suela se puede proporcionar de dos formas: mediante el inserto de acero inoxidable, o a través de una plantilla de aluminio, o de Kevlar.

Todo el calzado de seguridad que tenga alguna de estas categorías: SBP, S1P, S3, S5, brinda protección contra la perforación de la suela.

Aislamiento contra el frío y el calor (CI, HI)

La Norma EN ISO 20345: 2011, establece que para la resistencia al frío, el calzado debe ser probado durante 30 minutos a una temperatura de 1 a 20 °C. Para la resistencia al calor, el calzado se prueba durante 30 minutos a 150 °C.

Resistencia al calor (HRO)

El calzado con la clasificación HRO, es un calzado resistente al calor, ya que cuenta con una suela que resiste una temperatura de 300 °C durante 60 segundos.

Resistencia al agua (WR, WRU, S2, S3)

El calzado laboral y de seguridad puede clasificarse como resistente al agua con la categoría WR. También puede tener una parte superior resistente al agua, en cuyo caso su categoría es WRU. El calzado etiquetado con S2 y S3, también es resistente al agua.

Absorción de energía (E, S1, S1P, S2, S3)

Todo el calzado que cuente con alguna de estas categorías: E, S1, S1P, S2, S3, se considera un calzado que absorbe la energía en la región del talón.

El calzado laboral y de seguridad también debe ser cómodo

El calzado laboral y de seguridad no solo debe brindar la protección adecuada. También debe proporcionar comodidad y evitar el daño por el uso del mismo. Si esto no es así, los trabajadores se mostrarán reacios a utilizar dicho calzado.

Por lo tanto, es importante proporcionar un calzado de seguridad con el ajuste perfecto desde el principio. Contrario a lo que muchos piensan, nunca se debe forzar el calzado al utilizarlo.

Para incrementar un poco más la comodidad, se puede dar a los trabajadores, plantillas y calcetines de trabajo de alta calidad, estos dos accesorios también los puedes encontrar en nuestra tienda, en la sección accesorios y calcetines de trabajo. Esto también ayudará a que los trabajadores prueben el calzado primero para comprobar si es cómodo y adecuado para su tarea, así como para su entorno de trabajo.

Cumplimiento de la Norma EN ISO 20345: 2011

Para cumplir con la Norma EN ISO 20345: 2011, todo el calzado laboral y de seguridad debe cuidarse adecuadamente. Además, debe almacenarse cuando no se use en un lugar seco y limpio. Adicionalmente, el calzado debe examinarse antes y después de su uso para garantizar que se encuentre en buen estado.

Aunque el empleador puede pedir a sus empleados que limpien su propio calzado de seguridad, esto debe estar estipulado en el contrato de trabajo. De ser necesario que los trabajadores limpien su propio calzado, el empleador deberá proporcionar instrucciones de limpieza claras para evitar confusiones.

Mantener en buen estado el calzado de seguridad y que siga cumpliendo con la Norma EN ISO 20345: 2011, se recomienda lo siguiente:

  • Comprobar la existencia de daños, suciedad, o desgaste
  • Realizar pruebas para asegurarse que el calzado funciona según lo previsto en la normativa.
  • El calzado se debe limpiar con regularidad para evitar la acumulación de suciedad. Para esto es indispensable consultar las instrucciones del fabricante.
  • Si el calzado presenta daño, se puede reparar siempre que sea posible.
  • Si el daño del calzado no puede ser reparado, ya no cumplirá con la normativa y por lo tanto debe reemplazarse de inmediato.

Norma EN 61340-4-3: 2002 | EN 61340-4-3: 2018 Sobre electrostática en el calzado

diferencia entre calzado antiestatico y esd 1024x503 - Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

En esta normativa se especifica la metodología para comprobar la resistencia eléctrica del calzado laboral y de seguridad, utilizado para el control de la tensión electrostática del trabajador. La normativa es adecuada tanto para el fabricante de calzado industrial, como para el usuario final.

Calzado de seguridad conductor de electricidad electrostática

  • Este es un calzado probado de acuerdo al método que establece la normativa y que brinda una resistencia eléctrica < 1Ω x 103.

Calzado de seguridad disipador de carga electrostática

  • Es un calzado probado según lo establece la normativa y que ofrece una resistencia eléctrica de entre 1Ω x 10y 1Ω x 108.

Norma EN 13832-2: 2006 Sobre calzado protector frente a productos químicos

Esta normativa nos habla acerca de los requisitos para el calzado de seguridad resistencia a sustancias químicas en condiciones de laboratorio. En la prueba de la resistencia a la degradación, las muestras de calzado entran en contacto con una sustancia química durante 23 horas.

Para que un calzado laboral y de seguridad sea clasificado como resistente a la degradación por sustancias químicas, debe soportar con éxito al menos 2 sustancias de la lista siguiente:

  • B – Acetona
  • D – Diclorometano
  • F – Tolueno
  • G – Dietilamina
  • H – Tetrahidrofurano
  • I – Acetato de etilo
  • J – n-Heptano
  • K – Hidróxido sódico 30%
  • L – Ácido sulfúrico 95%
  • M – Ácido nítrico 65%
  • N – Ácido acético 99%
  • O – Solución de amoniaco 25%
  • P – Solución de peróxido de hidrógeno 30%
  • Q – Isopropanol
  • R – Hipoclorito sódico 13%
  • O – Resistencia de la puntera (200J o 100J)

Norma EN ISO 20347: 2012 Sobre el calzado laboral no expuesto a riesgo mecánico

Esta normativa establece todos los requisitos generales, adicionales y opcionales, para el calzado laboral que no se expone a ningún tipo de riesgo mecánico, ya sea por impacto o compresión.

La clasificación es la siguiente:

  • 0B → El calzado cumple con los requisitos básicos que establece la Norma EN ISO 20347: 2012.
  • 01 → Se da esta categoría cuando el calzado laboral tiene talón cerrado, absorbe energía con el tacón y tiene propiedades antiestáticas.
  • 02 → Es la categoría para el calzado como 01, más penetración y absorción de agua.
  • 03 → Clasificación para el calzado como 02, más resistencia a la perforación, y suela con resaltes.
  • 04 → Es un calzado con una zona de tacón cerrada, propiedades antiestáticas, y absorción de agua en el tacón.
  • 05 → Al igual que la 04, más resistencia a la perforación y suela con resaltes.
que es la en iso 20347 1024x509 - Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

Norma EN ISO 13287: 2012 Sobre el método de prueba para la resistencia al deslizamiento

La normativa detalla la metodología de prueba para la resistencia del calzado de seguridad al deslizamiento. También incluye el calzado de protección y el calzado ocupacional, con suela convencional. Sin embargo, lo que establece esta Norma no se aplica al calzado especial con clavos, tacos de metal, o similares.

La muestra de calzado se coloca sobre una superficie y se le aplica una determinada fuerza normal. Mientras esto sucede, el calzado se mueve horizontalmente sobre dicha superficie. A continuación se mide la fuerza de fricción y se realiza el cálculo dinámico de fricción.

En caso de que la suela del calzado pase con éxito tanto la prueba de la baldosa cerámica (SRA), como la prueba del suelo de acero (SRB), el calzado obtiene la clasificación SRC.

zapatos de seguridad 1024x680 - Normativas sobre el calzado laboral y de seguridad.

Especificación ASTM F2413-11 Sobre requisitos de rendimiento para el calzado de seguridad con puntera

Dicha especificación define los requisitos de prestaciones que debe cumplir el calzado de seguridad, al proteger contra lo siguiente:

  • I → El calzado resiste impactos en la zona de la puntera.
  • C → El calzado resiste la compresión en la zona de la puntera.
  • Mt → Se da esta clasificación cuando el calzado brinda protección del metatarso contra impactos, reduciendo la posibilidad de daños a huesos en la parte superior del pie.
  • Cd → Cuando el calzado tiene propiedades conductoras que reducen el riesgo de que se pueda producir una carga electrostática, y reduce la posibilidad de ignición tanto de explosivos, como de sustancias químicas volátiles.
  • EH → Se otorga esta categoría cuando el calzado protege contra el riesgo eléctrico, protegiendo al usuario cuando existe contacto accidental al pisar cables eléctricos con electricidad.
  • SD → Es la clasificación para un calzado con propiedades para disipar la electricidad estática, reduciendo los peligros debido a la baja resistencia eléctrica del calzado, y que pueden aparecer en áreas donde es necesario el uso de calzado SD.
  • PR → Se da esta categoría a los dispositivos de calzado que tienen resistencia a la punción.

¿Tienes alguna duda sobre el calzado que debes elegir? No dudes en contactar con nosotros, estamos encantados de ayudarte.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader